domingo, 28 de octubre de 2012

ALERTA DE TSUNAMI EN HAWAII

Las primeras olas se esperan para las nueve y media de la mañana. Las informaciones que llegan a la isla son contradictorias y la población se prepara para una posible evacuación.
El Centro de Advertencias de Tsunami para el Pacífico ha emitido una alerta de tsunami para Hawai derivada del seísmo de 7,7 registrado hace una hora cerca de Canadá.
El impacto de las primeras olas del tsunami se espera para las 9:30 de la mañana de este domingo (en España), con particular peligro para la localidad de Kahului, en la isla de Maui, que podría recibir olas de hasta dos metros a gran velocidad.
El Centro de Operaciones de Emergencias (EOC) está movilizando a la población por el posible riesgo mientras los ciudadanos llaman asustados debido a las informaciones contradictorias respecto a la posible llegada del tsunami.
"¿Va a haber una evacuación?¿Cuándo sonarán las primeras sirenas?" Son las preguntas más frecuentes que hace la población al EOC mientras se preparan los refugios a prueba de tsunami en las zonas más próximas a la costa.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo se sitúa a 198 kilómetros al suroeste del puerto Prince Robert y a 10 kilómetros de profundidad. Las autoridades canadienses rebajan a 7,1 grados la magnitud del seísmo.
El litoral occidental de Canadá ha sentido los temblores, aunque no las principales ciudades del país, tales como Victoria y Vancouver, situadas en el sur, según informa Reuters. El USGS ha detectado, además, dos réplicas de magnitud 5,8 y 4,8 en la escala de Richter.
Así pues, la región Haida Gwaii, conocidas como el archipiélago de la Reina Carlota, se encuentra en alerta máxima por tsunami desde las 20.00 hora local del sábado (4.00 hora peninsular española del domingo), según recoge el periódico 'Ottawa Citizen'. Estas islas son las que han sentido con mayor intensidad los temblores causados por el terremoto.
Las autoridades canandienses han exhortado a los habitantes de las poblaciones costeras que acudan a lugares elevados, a que se alejen de los puertos, las calas y a no volver a estas áreas hasta que se levante la alerta.

No hay comentarios: