viernes, 16 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

ONE PALM POINT


ESTO ES LO QUE NARRA KEPA:

He perdido mi cámara en el agua de un golpe en la cabeza, y con ella todas mis imágenes. He roto el traje que me regaló Iñigo Iraola para protegerme del coral, y dañado el casco que me dejó Correa. Tengo el cuerpo lleno de moretones.
Y he cogido algunas de las mejores olas de mi vida, sólo en "One Palm Point¨, en la reserva natural de Panaitan.
Las únicas imagenes que han sobrevivido son estas de una serie que grabé con otra cámara antes de entrar al agua.
Llegamos a la isla de Panaitan después de 4 horas cruzando el estrecho entre Java y Sumatra. La isla es espectacular, La vegetación se come la playa y casi no hay sitio para bajar. Hay todo tipo de animales en la orilla. El mar está pequeño, así que me doy un baño, y preparo el material para e domingo, el día que sube el mar.

El domingo amanece con el mar pequeño. Las previsiones dicen que el mar sube durante el día, así que surfeo en otra ola, ¨Naphalms". Coincido con un barco de Australianos y nos damos un buen baño.
El mar empieza a bombear series de olas cada vez mas grandes, así que me subo al barco y ahora nos dirigimos hacía "la ola".
Llegamos a la bahía de "One palm point" a eso de las doce. No hay nadie. La marea está baja y parece no haber olas.
Ahora veo una serie marcar a lo lejos. Una linea de dos metros de altura choca en la isla y un tubo perfecto, rapidísimo, empieza a rodar por el reef. Una rosca perfecta viene de lejos, pasa por delante de nuestro barco y sigue recorriendo la bahía hasta que me da la vista. Está perfecto!
Ya me habían dicho que esta ola es muy peligrosa, que el coral corta como cuchillas. Dudo si esperar a que aparezca un barco, no quiero entrar ahí solo. Los pescadores no me dicen nada. Ellos ya han llevado a más de un surfista a "One Palm" y ha salido accidentado.
Decido entrar y verlo desde el agua. Me pongo un traje gordo, y botas, para evitar los cortes con el coral, el casco y la cámara en la cabeza.
Llego a la rompiente y me sitúo a la altura de un árbol podrido que sobresale de los demás y pienso que es lo que le da el nombre a la ola.
Ahora veo esta serie de olas de un par de metros venir recorriendo el reef desde lejos, demasiado rápida. Pero a la altura que estoy yo se queda un poco lenta y me decido a darle. La bajo con facilidad. Según bajo entro en un tubo perfecto, limpio y con espacio. No demasiado rápido, puedo hasta frenar con la mano y acelerar cuando quiero. El tubo continua durante unos cincuenta metros sin parar y salgo sin problemas. Grito de alegría. También oigo gritar a los tripulantes desde el 'Usine 3'. Ahora me encuentro con una sección llena de baches… no cubre nada… ya me habían hablado de esto, es la parte más crítica de la ola. Mucha gente se ha hecho una avería aquí, intentando llegar a la tercera sección, que yo se es la mejor….lo veo muy complicado, salen cabezas de coral en medio de la ola. Decido salirme de esta.
Mientras remonto observo estas olas pasar. perfectas… y no hay nadie. Lo único es que las olas ruedan muy cerca del coral. Demasiado cerca.
Antes de llegar al pico veo que me llega esta serie de mas de dos metros, y me doy la vuelta sin dudar. La bajo y atravieso la primera sección de unos 50 metros por dentro sin problemas. Ahora llego a la sección crítica…donde Sancho me dijo que se destrozó la espalda. Es fácil de identificar. Llego a una sección de turbulencias y decido seguir hasta donde pueda. Recorro unos cincuenta metros pegado al coral. No cubre nada.Tengo la impresión de que en cualquier momento voy a perder las quillas. Ahora la linea se vuelve a limpiar y llego a la tercera sección.Acelero y entro en un tubo perfecto, seco , duro…no cubre nada y la ola va por debajo del nivel del agua. Es un agujero en el océano. No puede ser mas perfecta. Tengo tiempo a respirar dentro del tubo y a observarlo todo. Voy en una rosca perfecta, metido hasta dentro, segundos...la autopista hacia el cielo… ahí dentro uno no piensa en nada. Parece que voy a salir , pero me cae otra losa. La ola sopla. Y salgo. Puede que haya sido mejor ola de mi vida. Estoy histérico.
Me salgo de la ola y puedo ver las olas vacías rodar perfectas desde el comienzo. Estoy a unos 600 metros de donde la he cogido.
Vuelvo a remontar. A la altura de la segunda sección me viene la más grande del día. Puedo intuir que la ola va a doblar el tamaño en la tercera sección. La bajo entre turbulencias. Mi tabla es demasiado corta, no la controlo. Entro en un tubo lleno de escaleras y la sección se alarga. Paso el primer tramo y veo como las cabezas de coral sobresalen y la ola se llena de escaleras. Tiene muy mala pinta. Tengo miedo. Me voy a chocar contra el coral en cualquier momento y voy demasiado rápido. Me tiro contra la ola por reflejo, pero el labio me lleva al coral. Me hecho las manos a la cabeza y me hago una bola. Menos mal que llevo casco, pienso. Un golpe en el muslo y otro en el hombro, noto como los cuchillos me atraviesan el traje. Otro golpe seco en la cabeza. Me sigue arrastrando por el coral. Pongo los pies sobre en el suelo, pero corta hasta con botas.
Saco la cabeza del agua y veo que la punta de mi tabla se ha empotrado contra el coral, está destrozada. Y mi cámara.. ya no está en la cabeza. La he perdido en el golpe, y con ella todas mis imágenes… Detrás viene una ola más grande y la resaca deja el arrecife al descubierto y yo estoy allí en el seco. Viene esta espuma gigante. no puedo hacer nada. tiro la tabla contra la espuma y salto contra ella. me arrastra por el coral golpeándome por todo el cuerpo.La espuma me deja en la isla. El traje está lleno de cortes y veo como sangro del hombro y del muslo. Y mi cámara… y mis imágenes…
Estas son las que he podido salvar de esa sesión que no olvidaré en mi vida. Sin duda, "One Palm Point¨, una de las mejores olas del mundo. Objetivo cumplido. Ahora tengo que intentar hacerme con una cámara, volver a "One Palm Point" y traer las imágenes de vuelta a casa.
Mañana colga

PUERTO ESCONDIDO