sábado, 9 de febrero de 2013

INDO SURF FILM

Quien haya estado en Indonesia este video le traerá muy buenos recuerdos.

jueves, 7 de febrero de 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

SURFING TENERIFE CON MORE

Pablo Montero y David Machín surfeando diferentes olas de isla de Tenerife.
Video grabado por Iria Domínguez y Chrisphotosurf y editado por paulmontana.com
Música: One day - Asaf Avidan

lunes, 4 de febrero de 2013

ENTREVISTA GONY ZUBIZARRETA






Existe vida más allá de los deportes mayoritarios. Paso a paso el surf se está ganando un hueco entre los aficionados españoles. Antes eran contados los deportistas que se subían a una tabla para cabalgar entre las olas. "Cuando empecé a surfear era el único niño de mi colegio que lo hacía. Ahora, 20 años después, vas a cualquier colegio de la costa y la mayoría de los niños surfean". Estas palabras corresponden a Gony Zubizarreta (28 años), surfista del Team Europeo Volcom, que ha repasado con El Confidencial todos los detalles de un deporte que es su vida. La primera vez que se subió a una tabla tenía siete años y la experiencia le gustó tanto que dejó a un lado la pelota de fútbol. Afirma que se puede vivir del surf... si tienes buenos patrocinadores y para conseguirlos hay que tener buena imagen: sin ellos tendría que invertir 10.000 euros anuales en las 40 tablas que, más o menos, usa cada año. Ahora, 21 años después de haberse lanzado al mar, ha explorado mil rincones del planeta y aunque es un veterano sigue teniendo respeto al mar, el elemento que marca su día a día, y algo de miedo porque, como él mismo confiesa, "eso es lo que hace que el surf sea aún más excitante".





Pregunta: ¿Por qué surfista y no futbolista que es lo que quieres ser todos los niños de pequeños?

Respuesta: Yo también jugaba al fútbol de pequeño y me encantaba, hasta que con 7 años probé el surf y me enganché tanto que dejé hasta de jugar al fútbol.

P: ¿Cómo un chico de Vigo donde hay poca cultura de surf llega a ser uno de los mejores de Europa?

R: En Vigo hay buenos surfistas pero está claro que no hay tanto nivel como en otras ciudades de España... No sé, yo creo que la dedicación y autosuperación influyen mucho. Pasaba miles de horas en el agua aunque las olas fuesen malas, intentando mejorar. También haber viajado bastante desde pequeño por toda Galicia, España y Portugal en busca de olas con mis amigos y mi padre ayudaron a que mi nivel subiese rápido cuando era un niño... Poco a poco fui mejorando y trabajando mucho mi surf con entrenadores como Sergio Wu y Sylvain Frei que me enseñaron cosas muy importantes en cuanto a técnica y competición. Viajar con surfistas como Aritz Aranburu, Hodei Collazo, Jonathan González, Eneko Acero, Pablo Gutiérrez... me motiva mucho para seguir mejorando y aprendemos los unos de los otros.

P: ¿Cómo es el día a día de un surfista cuando está inmerso en la competición?

R: Cuando estoy en casa entreno bastante físico ademas de surfear y probar las tablas que utilizaré en los campeonatos de la temporada. Yoga, Crossfit, TRX, Natacion etc... nos ayudan a estar en forma. El circuito mundial es muy largo y hay que estar lo mejor preparado posible. Durante los campeonatos procuro surfear muy poco y descansar bien para darlo todo cuando me toca entrar al agua y competir.

P: ¿Qué tipo de entrenamiento y alimentación llevas?

R: Intento comer lo más sano posible pero, a veces, es difícil encontrar la comida que te gustaría cuando estás viajando.

P: ¿Se puede vivir del surf? ¿Es fácil encontrar patrocinadores?


R: Se puede vivir del surf hoy en día pero como en todo hay que currrárselo. No hay nada fácil, los patrocinadores no regalan nada ya, tienes que ser muy bueno y tener una imagen que venda mucho para que te apoyen y te paguen un buen sueldo. Yo estoy muy agradecido a todos mis patrocinadores por todo lo que han hecho por mi desde pequeño, sin ellos nunca habría hecho el circuito mundial.

P: ¿Cuántas tablas necesitas a lo largo de cada temporada? ¿Cuántas usas en cada cita? ¿Con qué frecuencia se renuevan? ¿Se hace un gran desembolso económico?

R: Suelo usar unas 40 tablas al año mas o menos... a cada viaje llevo 6 diferentes dependiendo de las olas del lugar. Aquí en Hawaii ahora mismo tengo 12 tablas porque es un sitio donde las olas tienen tanta fuerza que solemos partirlas mas fácilmente. Una tabla buena si la cuidas te puede durar mucho tiempo con suerte pero lo normal es usarla unos meses y cambiarla por otra nueva. En alta competición las tablas son muy importantes para obtener buenos resultados. Si no tuviese patrocinio de tablas gastaría 10.000 euros al año en tablas mas o menos pero la marca de tablas portuguesa Semente Surfboards me apoya desde los 15 años y estoy muy contento con ellos. Su artesano shaper Nick Uricchio es uno de los mejores del mundo.



P: ¿Hay que estar un poco loco para enfrentarse al mar?


R: Yo creo que no pero hay que saber cuáles son los límites de cada uno para evitar riesgos. Hay gente que se juega la vida todos los días surfeando pero porque les encanta el riesgo. Esos sí que puede que estén un poco locos.

P: Después de tantos años entre olas, ¿se pierde el respeto al mar o sigue dando un poco de miedo?

R: Nunca se le pierde el respeto. Da igual cuantos años lleves surfeando, lo único que no pierdes es el miedo cuando las olas sobrepasan tus límites. Todos surfeamos con miedo a veces, lo que hace aún más excitante la experiencia.

P: ¿Qué se pasa por la cabeza de un surfista cuando está cogiendo una ola? ¿Da tiempo a pensar?

R: Piensas poco cuando estas en la ola, sólo piensas en los momentos que estás haciendo las maniobras, decides y cambias trayectorias dependiendo de lo que la ola te ofrece. El surf es improvisar, cada ola es diferente y cada segundo te tienes que adaptar a la ola. Sucede todo muy rápido, nos deslizamos sobre el agua a mucha velocidad. Cuando surfeas desconectas de todo, no piensas en problemas ni en nada, solo disfrutas del mar y de la sensación inigualable que te da el surfear una ola y compartir una buena sesión con tus amigos y la naturaleza.

P: El surf te obliga a viajar por todo el mundo, ¿agota o enriquece conocer rincones y culturas distintas? ¿Es duro compaginar el surf con la familia, los amigos, la parte más personal de tu vida…?

R: Sí, me encanta viajar y soy consciente de la suerte que he tenido desde pequeño. Enriquece, por supuesto, conocer otros países, hacer amigos, aprender idiomas, ver lugares preciosos y los grandes momentos y experiencias que vives viajando. La verdad que es difícil a veces compaginarlo con una relación pero bueno, todo es posible. No me puedo quejar.

P: ¿Cuáles son tus referentes dentro del surf? ¿Y fuera de tu deporte?

R: Kelly Slater, Tom Curren, Archy, Christian Fletcher, Dane Reynolds, John John Florence. Fuera del surf me inspira Travis Pastrana, Tony Hawk, Rafa Nadal, Leo Messi y todos aquellos que intentan mejorar y superar sus límites siendo humildes y buena gente.

P: ¿El mejor momento hasta ahora de tu carrera? ¿Y el peor?

R: El mejor fue cuando gane el mundial junior Sub 18 en Australia en el 2002. El peor cuando me rompí el tobillo en plena temporada hace dos años.

P: ¿Qué tienes pensado hacer cuando tu carrera acabe? ¿Seguirás ligado a las olas?


R: Todavía no tengo pensado que haré. Pero supongo que algo relacionado con el surf. Es mi vida.

P: ¿Son ciertos los tópicos del surf o las series y películas americanas han sabido vender la moto?

R: Hay mucho de cierto pero supongo que no todo es igual a lo que te imaginas. El mundo del surf es muy grande. Hay muchas maneras de vivirlo. Te puede encantar y ser algo que llegue a cambiar tanto tu vida hasta un punto que pase a ser la prioridad numero uno. Es algo muy especial y ojalá todo el mundo pudiese llegar a sentir lo mismo que sentimos los surfistas cuando estamos en el agua.

P: ¿A España le queda mucho por recorrer en el mundo del surf? ¿Da rabia la falta de atención?

R: A veces da rabia pero con el tiempo se hará mas conocido y se le dará la importancia que se merece un deporte así. Cuando empecé a surfear era el único niño de mi colegio que surfeaba. Ahora, 20 años después, vas a cualquier colegio de la costa y la mayoría de los niños surfean. Cada vez hay mas chicas surfistas, en España también. Por lo menos ahora casi no confunden el surf con el windsurf.

P: En 2013 haces 28 años y empezaste a surfear a los 7, ¿eres todo un veterano o todavía te quedan cosas por aprender?

R: Me siento con mucha mas experiencia que hace unos años la verdad pero siempre hay cosas que mejorar y todavía tengo muchísimo que aprender. Kelly Slater tiene 41 y sigue mejorando e innovando.


P: El Volcom Pipe Pro inaugura la temporada en Hawai, ¿qué esperas de 2013? ¿Qué retos te marcas?


R: Este campeonato es la mejor forma de empezar el año ya que Pipe es la ola mas respetada del mundo. Me encantaría hacer un buen papel aquí y seguir con buenos resultados durante el 2013 para quedar entre los 32 mejores del mundo a final de año. Lo daré todo. Estoy con muchas ganas y me siento muy en forma. Estoy disfrutando cada día mas de mi vida y de mis viajes.

domingo, 3 de febrero de 2013

NO NAME

Jonathan Gonzalez, Gony Zubizarreta, Matias Hernandez y Juan Mendez surfeando en las islas
no name from Jonathan Gonzalez on Vimeo.