miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA POLEMICA DEL LOCALISMO

Aqui estan las tan esperadas imagenes de la discusion entre Eric Rebiere, Bruno y Axier Muniain, en un puerto perdido de la costa Gallega, juzgad por vosotros mismos...
Agradeceria comentarios.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver el video en youtube. No sabía que para surfear en esa ola de Galicia hay que pedir permiso a Axi Muniain, pero si algún día la encuentro intentaré contactar con él para ver si me permite entrar. Todavía sigo flipando. Hay un momento que habla sobre MIS OLAS , alucinante!

Anónimo dijo...

Hola, desde mi humilde opinión y sin ponerme de parte de nadie voy a exponer las 2 posturas que veo en esta "situación".
Creo que la culpa de que haya pasado esto son unas fotos que han dado pistas a los demás o el boca a boca. En el mundo del surf y estando en Europa es difícil guardar un secreto más de un año y esto inevitablemente iba a ocurrir tarde o temprano. Por un lado esta Munain con un enfado entendible desde el punto de vista de que se le acaba el secreto, y lo sabe. (entiendo que tiene que ser una putada tener un paraíso privado y que se acabe el rollo)
Por otro lado están los invasores que no han descubierto nada.
Lo que le molesta a Asier son 2 cosas:
a) Que no son descubridores sino seguidores de rumores y de pistas que se han filtrado.
b) que no le hayan llamado personalmente (pedido permiso vamos).

Mi conclusión es que en parte lo entiendo por que para el es un jarro de agua fría e intenta justificar con su video las pruebas de las que dispone. Por otro lado pienso que ha pasado lo que debía de pasar y que por lo que sea la gente lo ha encontrado. La gente tiene derecho a preguntar, a investigar y a llegar. El mar es de todos y el culpable de que hayan llegado hasta su secreto probablemente solo ha sido el o la gente cercana a el que ha "hablado" o "filtrado" alguna foto, lo que es entendible poniendo esto haber sido fruto de la excitación y ganas de mostrar sin decir mucho lo que han descubierto.

Jeff Clark surfeo 15 años solo Maverick y no se lo contaba ni a su padre, tampoco hacía fotos. Incluso a este buen hombre le llegó el momento y un día se descubrió el secreto, y no se enfadó (sabía que el día llegaría). Hoy con Internet y Google earth es difícil ocultar olas. Somos muchos los que soñamos desde casa y estudiamos los swelles y la costa en busca de esa gema escondida.


Un saludo. Peñoncillo.

Anónimo dijo...

Por favor Axier enviame tú email para responderte:

GO HOME!

Anónimo dijo...

Pa-todos y pa-tadas, todos tienen su razon, que despues pierden la misma por su propio peso.
Esta bien que haya spots secretos, y que nos duren lo maximo posible, a cada uno el suyo.
Ahora bien... cuando llegas a un sitio nuevo, que no conoces...creo, y es opinion personal, no puedes llegar como un elefante entrando en una cacharreria.
Ahora el mar es de todos. Creo que nunca se llegará a una posicion común, pero creo que se dice algo con lo que debemos ir todos en la cabeza a las playas que es tener un respeto por todos y para todos.
Good waves

Anónimo dijo...

Simplemente vergonzoso. Coincido con uno de los comentarios en los que resalta una parte del video en la que Axier dice algo así como "Mis olas". Tócate las narices!!, pero cómo que sus olas. Cada uno es muy libre de surfear dónde quiera, eso sí respetando siempre, y buscar los picos de la forma que considere oportuno.....El mar es de todos...

Anónimo dijo...

Yo creo que hay para los 2, por un lado Axi que no entiendo que "propiedad" te da el descubrir una ola.... todos sabemos y mas en nuestra tierra que todo se sabe y todos nos conocemos. Penoso sobre todo cuando habla de su "filosofía".
Para Eric que no puede ir como va, llega a sitios donde surfean 3 o 4 personas y hace un despliegue de fotos, video, etc. que publica a nivel "mundial". Tampoco son formas, y creo que ya ha tenido algún susto con los locales de alguna ola, pero se lo ha ganado a pulso.
Todos podemos surfear todas las olas, el mar no es de nadie y es de todos, pero eso es una cosa y realizar publireportajes de los baños otra muy diferente.

Surf Law dijo...

Hola,

Después de ver el video yo le doy la razón a Axi.

Parto de la base que ambos tienen puntos de vista radicalmente opuestos en cuanto a su visión del surf. Uno ve la parte comercial y la otro la parte más espirutal/forma de vida.

Para mi ambas opiniones son perfectamente válidas, y me parece bien que haya puntos de vista distintos tanto en este como en todas las cosas más que nada porque sino el mundo no avanzaría, el problema es cuando se juntan puntos de vista distintos q logicamente chocan y se lia la q se lió.

Creo q cuando Axi dice mis olas no lo hace en el sentido q decis. Joder todo el mundo en este país dice "mi pueblo" y no significa q la gente tenga q pedir permiso para visitarlo. Sencillamente creo q lo q hace es "hacer suya la ola" porq le mola surfearla y encima la "descubrió".

Para mi la última conversación que tienen con el pescador es la que esclarece todo el entuerto. Yo creo q tiene un pique con Eric y sencillamente le jode q venga detrás a explotar lo q tanto esfuerzo le costo descubrir. No seamos hipócritas q cdo estas solo pillando un baño pistonudo a todos nos joe q se pete a playa o no???

Lo q más me gusta de todo esto es q el tema se solucionó dialogando, q es como se deben solucinar las cosas, y dejarnos de esos localismos agresivos q hay en ciertos lugares q no tienen ningún sentido. Todo el mundo es libre de hacer lo q quiera, uno de buscar y otro de copiar. Bueno esa es mi opinión.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Puedo llegar a entender el enfado de Axi,ponéos en la situación,descubres un caramelo para ti y los tuyos y un buén dia se te acaba,ley de vida...pero su actitud prepotente,sus comentarios tipo "mis olas","pedirme permiso"...están fuera de lugar y son lamentables.Esto no tendría que haber salido de alli,no haberse grabado en video nunca y se hubiese evitado todo este jaleo y lo que es peor,territorialismos.
Axi ha surfeado olas en xxl en Galicia durante muchos años,donde la mayoría de los gallegos(por no decir todos) no meteríamos ni un pié,por lo que se merece un respeto,pero se le acabó el chollo y ha perdido un poco los papeles.Lamentable e innecesario espectáculo.

Anónimo dijo...

joooder vaya pasada machoo en mi opinion yo creo que tiene razon axi

Anónimo dijo...

para empezar el mar es de todos, pero las olas llevan nombre. los dueños de las olas son los locales y después sigue la gente con la que los locales estan de acuerdo. por lo tanto creo que en esta ola Eric no debe de entrar, ya que no es bien recibio por los locales... y recuerda, el mar es de todos, pero las olas no.

Anónimo dijo...

Cray Surf Law: creo que tengo que discrepar un par de puntos contigo machiño_

"Parto de la base que ambos tienen puntos de vista radicalmente opuestos en cuanto a su visión del surf. Uno ve la parte comercial y la otro la parte más espirutal/forma de vida. "
Madre mía, sí, sí!!! Todo un soul surfer, buen royo y demás. Anda que... Este Asier lo único que quiere es ganarse una nominación a los XXL y para ello cuenta con el patrocinio muy fuerte de sponsors importantes. Nada comercial oiga. En el fondo, los dos, los tres, los 10 tienen la misma visión. Un interés personal y espiritual avivado por motivos comerciales y económicos. Si verdaderamente Asier Muniain fuera tan soulsurfer y tan auténtico y con tanta filosofía del surfing y con tanta ostia que dice tener, pues le diría a Eric, ok Eric, salgamos ahí a ver quien tiene más habilidad de coger la mejor ola y llevarse la portada. Pero eso no lo acepta, porque en towin las cosas no son tan simples como en paddle. Un equipo de motos, llena un spot.

Todo el mundo dice "mis olas" pero nadie dice " mi montaña" o "mis olas" o "mi monte" o "mi playa", a menos que tenga la propiedad sobre ella. En el sentido que lo dice no es como cuando alguien dice "mi pueblo", no le des la vuelta porque lo dice con todo el sentido de MIS OLAS, porque el cree que son suyas al haber llegado allí y no haber nadie surfeando. Lo cual no significa q fuera quien las descubriera eh? Porque evidementemente NO la descubrió él.

Estoy de acuerdo en lo que dices en el penúltimo párrafo: es una pataleta infantil. Cuando debería callarse y joderse, pues monta ese pollo y lo graba todo. Con formas amenazantes desde que se acerca a saludar.

Ha quedado como un capullo por publicar algo que lo deja a la altura del betún. Eso es lo que pienso yo. De lo contrario nadie hablaría del incidente que cuenta Bruno en su blog.

Mirad, yo muchas veces voy al monte a por setas y es algo parecido. Hay spots, secret spots y estos temas. Cuando estás en un día de luna llena, con lluvia dia anterior, y forrándote a setas, te jode mil que aparezca el listo de turno, pues bien toca apechugar y joderse. Lo mismo con los sweles los picos, y demás.

Con toda cordialidad, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Mi opinion es que en el mundo del surf, pese a que hay unas normas no escritas, hace mucha falta respeto y sentido comun y dejarse de tantas chorradas, hay que ser persona dentro y fuera del agua y con eso esta pasion (no digo ni deporte ni pasatiempo)seria un modo de vida del que todo el mundo pudiese disfrutar y sentirse pleno.

En este video pierden los papeles todos, por lo que, la poca credibilidad que pudiesen tener la pierden por sus formas y la tonteria que llevan encima.

Un poco de respeto y ser solidario es lo que hace falta en cualquier spot

Anónimo dijo...

espero no encontrarme a este vasco por ahi y a su p@@@ camion xq se van a enterar de lo que es un gallego cabreado

Anónimo dijo...

cerdos yo kiero ver el video y no puedo....xq lo haceis privado eso es localismo en la red lo mismo ke ace asier lo haceis vosotros kn el video hipocritas

Kikofis dijo...

El video, lo bloquearon lo autores del video, o sea Axier y compañia .........
Es muy facil insultar desde el anonimato.
Los autores del blog no somos ni cerdos ni hipocritas, no te olvides.
Simplemente nos gusta informar a la comunidad surfera de las noticias de actualidad.

Kike Aradas

Anónimo dijo...

he viajado por varios paises del mundo a surfear y jamas he compartido el localismo pero si el respeto hacia los lugareños dentro y fuera del agua por eso me parece increible esto y mas aun cuando lo fomenta un tio que ni es de aqui asi que si quieres fomentar el localismo vete a tu lugar y deja en paz las rompientes gallegas y si alguien puedira decir eso de "mis olas"seria un gallego y no tu IDIOTA.PD:asi esta el mundo del surf por ahi adelante con gente que se cree que un trozo de costa es suya.

Fabio Perfetti dijo...

Yo creo que las olas son de quien las respecta.
Por respectar las olas entiendo saber estar en agua, sin crear "panico" (saltar olas, no respectar canales, gridar...) y saber callarse fuera del agua, especialmente si tengo muchos ojos sobre de mi.
Entonces, si respecta las olas, respecta tb los locales que TIENEN que permitirte de surfearla, ya que todos los surferos tienen que respectar las olas.

Eric debe decir gracias a quien le permite de hacer esta vida de "gitano entre las olas", sacando fotos y grabando videos...(y ganando sponsor)
Si el no lo hace le esta bien si un dia se encuentra adelante un Axi o otros (que yo no conozco!).

Yo soy italiano, he vivido/surfeado un año en Coruña y alrededor. Digo GRACIAS a todos los que me han permitido surfear allì.
He vuelto mas de una vez en Galizia y siempre sigo respectando la gente.

Anónimo dijo...

es que no se entiende muy bien,osea eres el dueño del lugar porque lo encontraste antes que otro??,y a partir de ahi eres el localista??

supongamos que 2 tios caen de la nada y quieren surfear esas olas y tu o uds.se oponen,y los tios te dan una tremenda paliza y se quedan surfeando y luego caen con mas amigos,pasarian a ser ellos los locales???

cuantos en el mundillo del surf son realmente cojonudos??digo de cambiar mano por mano??porque yo veo mucho pecho frio que hablan de localismo pero a la hora de confrontar con un visitante sino estan en crowd se callan bien callados y bienbenido visitante.

vamos que para guapos el m.m.a o jiu jitsu brasilero
En el surf hay mas narcisitas medios amariconados que serios, en toda españa,no me jodan!.

ni que hubieran nacido en australia,copien lo bueno y dejense de estupideces.



maricas españoles son la ostia del purismo de europa lastima que no surfeando,payasos

Anónimo dijo...

al que habla de jeff clark,
el si!!lo comentaba en todos lados y nadie le creia!!!!!!!,pensaban que estaba loco,eso es lo que dice en el video,miralo de nuevo!!!!!
riding of giants o algo asi el video.

El que dijo que las olas tienen dueño o nombre dime el tuyo asi le cambiamos el nombre en 2 patadas.

Al italiano,yo..0 respeto al localismo en galicia,solo respeto el orden de las olas,como en todos lados lo hice.

spots secretos!!pero quienes son indiana jones???

El otro dia escuche a un gallego que paso por costa rica que habia encontrado,metiendose por los morros,entre la maleza,un lugar con unas olas que de la ostia!

Si,gallego ya lo colonizaste,viva españa.xd!!!
ahora sos el local x 10 dias de vacaciones,y que nadie se te acerque,costaricences,out!!!

Anónimo dijo...

pues bueno.....despues de ver el teatrillo este que se montaron solo tengo cosas que decir:
1 el Eric me tiene pinta de que quiere surfear lo que sea, quitarse sus fotos y venderlas para asi poder seguir disfrutando del surf a su manera
2 el flipado del Axier parece ser que lo unico que busca es la pasta y la fama (sobre todo esto ultimo) importandole un carajo el surf......o sea, lo mismo que el Eric pero por lo menos al frances parece que le gusta surfear......sino lo podeis ver bien en el video, que mientras el vasco hace el ridiculo el frances sigue preparandose para entrar al agua
3 el Bruno, ay el Bruno!!! que quereis que os diga.......un pringadillo que no tiene ni puta idea de lo que es surfear ni nada por el estilo y lo unico que hace es arrimarse a los 4 maquinas de turno y asi hacerse el machote y el interesante......de pena vamos
4 hay una cosa en el video que hizo que me estuviera partiendo el culo durante un mes.......eso que le dice el vasco al frances de que por lo menos le podria haber escrito el mail en castellano jajajajajjajajaja aun me hace gracia ahora.....esto se lo esta pidiendo al frances, un vasco que se dedica a grabar videos y publicarlos hablando en vasco y rodeado de vascos hablando en vasco.....de chiste oiga.....precisamente deje de seguir el tema este de naturgas por esos videos que no entendia
5 y ultimo.......el que quiera aprender lo que es el surf, la filosofia del surf, el surf como forma de vida y demas cosas que se dicen del surf......pues que vaya tomando nota de lo que viene haciendo el gran Kepa Acero .......este si que es un soul surfer y si que tiene los cojones cuadrados y sin hacerle falta coger olas xxl como los maquinas de las lanchas, camiones,motos de agua y demas parafernalias que se montan

Anónimo dijo...

el problema de todo esto es la pasta, nos masifican el pico por el interes de unos cuantos