sábado, 14 de mayo de 2011
EL MUNDO.ES
Emplear técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas es una tendencia clara. Un grupo de cirujanos coruñeses especialmente comprometido con este objetivo ha perfeccionado la videocirugía hasta el punto de que, a través de una incisión única de 3 ó 4 centímetros, son capaces de extraer un lóbulo pulmonar. Un procedimiento pionero en el mundo.
Hasta hace dos décadas, la única forma de extraer un lóbulo pulmonar (cada una de las partes en las que se divide este órgano; tres el derecho y dos el izquierdo) a un paciente con cáncer era mediante cirugía abierta. Pero con la llegada de las intervenciones torácicas videoasistidas (VATS, por sus siglas en inglés) el panorama cambió. Con tres o cuatro pequeñas incisiones -similar a una laparoscopia- se podía realizar casi cualquier operación, incluida la resección pulmonar.
"Es una técnica que causa menos dolor al paciente y permite un mejor postoperatorio", explica a ELMUNDO.es Diego González Rivas, cirujano torácico del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Él, junto con sus colegas Mercedes de la Torre y Ricardo Fernández, creó la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCTMI), que trabaja en varios centros privados de la provincia gallega.
"Empezamos en 2007 a emplear la toracoscopia con tres incisiones. Cuando llevábamos unos 100 casos, empezamos a utilizar sólo dos y ahora somos capaces de intervenir a través de un único corte", señala González. En esa pequeña abertura de 3 ó 4 centímetros introducen todo el material quirúrgico que necesitan, incluida la cámara para verlo todo.
El aprendizaje ha sido complicado, "hemos tenido que pensar cómo debe ser el abordaje, cómo colocar el pulmón...", pero la técnica ha sido, hasta el momento, un éxito. Con 21 pacientes intervenidos, entre los que hay casos complicados y varias neumonectomías (extracción de un pulmón entero ampliando la incisión hasta los 6 cm), las cifras son muy positivas.
"Las intervenciones han durado, de media, unas dos horas y 20 minutos, los pacientes han llevado drenajes durante un promedio de dos días y más del 70% ha recibido el alta en las primeras 72 horas", resume el cirujano. Al reducir la agresión, la recuperación es más rápida.
A pesar de las ventajas, sólo un pequeño porcentaje de las lobectomías se realiza con la técnica VATS, según varios estudios. En EEUU, la cifra está en torno al 20%-30% mientras que en Europa baja hasta el 10%-12%. "Cada vez hay más interés por este procedimiento pero aún hay mucha cirugía abierta", asegura González.
Él y sus colegas de la UCTMI están convencidos de que "el futuro de la cirugía va en esta dirección [la incisión única], combinado con la robótica y las cámaras inalámbricas. Si somos capaces de estar en esta línea, estaremos listos para los avances que vengan", concluye.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/13/tecnologiamedica/1305299223.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario