jueves, 30 de julio de 2009

IKER ACERO DETENIDO


La Guardia Civil detuvo ayer a dos de los responsables de la web juvenil Gaztesarea.net, acusados de colaborar en la financiación de la organización ilegalizada Segi. Los arrestados son el encargado del local donde operaba la página de Internet, el conocido surfista vizcaíno Iker Acero, y Alberto Martínez Gutiérrez, que gestiona los contenidos. A ambos se les acusa de celebrar y publicar los resultados de diversas rifas cuyos beneficios se destinarían a apoyar la labor del grupo juvenil del entorno de ETA, que ha podido recaudar hasta 100.000 euros con la venta de papeletas. En el curso del operativo, los agentes registraron durante ocho horas la sede de la Gaztesarea Kultur Elkartea -la asociación que gestiona la web- en el parque cultural Martin Ugalde de la localidad guipuzcoana de Andoain, en donde se incautaron de diversa documentación, mientras una treintena de personas se concentraban en los alrededores para exigir la libertad de los detenidos.
Según el Ministerio de Interior, la investigación se inició «a comienzos de 2008» por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al sospechar que Segi utilizaba un sorteo como método de financiación de actividades ilegales. Cientos de bonos para tomar parte en dicha rifa se incautaron con posterioridad en diferentes puntos de Euskadi en varias operaciones policiales. Las pesquisas condujeron a la detención en la mañana de ayer de Acero y Martínez en sus domicilios de Barrika (Vizcaya) y Artziniega (Álava), respectivamente. Los arrestados tienen previsto prestar declaración hoy en dependencias policiales antes de ser trasladados mañana a la Audiencia Nacional.
Hermano de otros dos conocidos surfistas -Eneko y Kepa Acero- y ex campeón de España de este deporte, el joven vizcaíno es muy conocido en el ambiente 'surfer' y en los últimos tiempos participaba en pruebas de exhibición por todo el mundo. Simpatizante de la izquierda radical, ocupó el puesto 23 en la lista provincial de Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento vasco de 1998 y ha secundado iniciativas a favor de la oficialidad de las selecciones vascas.
Iker Acero es natural del barrio getxotarra de Algorta y frecuenta las playas de Sopelana, una de las cunas del surf vasco. La noticia de su detención ha sorprendido a los miles de aficionados a este deporte al tratarse de uno de los surfistas más conocidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.